Espermatozoides y Óvulos Sintéticos y sus Implicaciones Éticas


Espermatozoides y Óvulos Sintéticos y sus Implicaciones Éticas 
Por Luis Antonio López
El milagro de la vida humana: la reproducción de seres humanos ha llegado a reconocerse pública y socialmente como un milagro, puesto que el proceso por el cual pasan ambos gametos, femenino y masculino, son únicos.
El asombroso proceso inicia con la fecundación dentro del ovulo de la madre por parte del espermatozoide del padre, para luego desprenderse y viajar por las trompas de Falopio para asentarse en el útero, el cual pasará a ser un cigoto, un embrión y finalmente, un feto. El desarrollo del producto dura siempre nueve meses hasta que llega el momento del parto. Sin duda un acontecimiento maravilloso para cualquier pareja adulta que serán padres por primera vez.

Pero ¿qué características presenta cada uno de los gametos (femenino y masculino)?




(ABC Color, 2015)

No obstante, a medida que ha ida avanzando el tiempo, también lo han hecho las tecnologías, y con ello, la ciencia; llegando a tal punto en la cual la tecnología ha sido de gran utilidad para realizar grandes hallazgos. Tal es el caso de la técnica llamada ‘’Reprogramación de Células’’, la cual se define como la transformación de una célula


especializada en otro tipo celular diferente. (Ilustración 2.)  La reprogramación celular está también asociada a la transdiferenciación celular, es decir, una célula de un linaje diferenciado que se transforma en una célula diferenciada distinta, por ejemplo, de fibroblastos a esperma sin tener que pasar primero por el proceso de desdiferenciación. Sin embargo, tiene un gran atractivo para futuras aplicaciones en terapia celular debido a su seguridad, y por lo tanto debe ser objeto de estudio, en paralelo a las estrategias ya establecidas. (Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, s.f.)



Para muchos casos, esta técnica biomédica es una vía por la cual tener hijos, pues hay que recordar que hay parejas que son incapaces de tener descendencia, puesto que el padre o la madre no pueden producir gametos suficientes para realizar el proceso de reproducción por cuestiones genéticas o biológicas. Por lo tanto, debe de considerarse como una opción viable para dejar descendencia por parte de dichas parejas. Cabe mencionar que dicha técnica no solo de esta utilizando para hacer investigaciones y pruebas relacionadas con la reproducción sintética de seres vivos, sino también para tratar enfermedades que antes se consideraban incurables, tal es el caso de investigaciones europeas para tratar el Parkinson y el envejecimiento, convirtiendo células adultas a células madre.

Pero ¿De dónde sale este método?


John B. Gurdon (Ilustración 4.) descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana. En contrate, Shinya Yamanaka (Ilustración 3.) descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células maduras en ratones podrían ser reprogramadas para convertirlas en células madre inmaduras. Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo. (20 minutos, 2012)


Si bien, la Reprogramación Celular es un método milagroso en el ámbito científico, pues es capaz de tratar enfermedades y condiciones de catastrófica magnitud, también tiene repercusiones éticas, en relación con la Bioética, respectivamente. A pesar de los esfuerzos realizados, pocos países han logrado un consenso interno que se traduzca en una legislación o una política nacional coherente. Al revisar las regulaciones y disposiciones vigentes en diversos países, así como las recomendaciones de comités y organismos internacionales, se comprueba que existen aspectos comunes en lo que respecta a la utilización de las técnicas actuales. Estas son:
   1. El acceso a estas técnicas debe estar limitado a parejas heterosexuales casadas legalmente, o que mantengan una unión estable.
   2. Las instituciones y el personal médico que ofrecen estos servicios deben estar sujetos a supervisión y regulación sanitaria.
   3. La paternidad y la maternidad deben estar determinadas por leyes que rijan para todos los nacimientos logrados mediante estas técnicas.
   4. Las historias clínicas y la información deben conservase con carácter confidencial.
   5. La vida embrionaria in vitro debe estar limitada a 14 días.
   6. El almacenamiento de gametos y embriones debe estar limitado en tiempo.
   7. La implantación y/o la inseminación postmorte debe estar prohibida.
   8. Las agencias o intermediarios para la subrogación deben estar prohibidas.
   9. Previamente debe obtenerse el consentimiento de los participantes.
   10.Las tecnologías reproductivas deben estar libres de comercialización.
Entre muchas otras más regulaciones expuestas. (PortalMedico, s.f.)
Personalmente, soy partidario de una ideología liberal, en la cual, trato siempre de respaldarme en los principios bioéticos. Pienso, que como todos los avances de la tecnología y medicina deben estar disponibles para todo tipo de parejas emocionalmente estables, según el principio ético de la Justicia. A su vez, debemos de aprovechar todos los avances tecnológicos que se nos presenten para la correcta resolución de problemáticas como estas. Añado también que estoy a favor de un trato digno tanto a los padres como a los hijos esperados, igualitario y equitativo ante la ley, tratado como cualquier otro ser humano, porque, al fin y al cabo, eso es lo que es y merece ser tratado como todos.
Finalmente, siento como ciudadano y como ser humano que se debe de legislar a favor de este polémico tema, dotándole de un marco legal constituyente en apego a la ley mexicana, respetando siempre los principios bioéticos y los valores de igualdad, justicia, equidad y respeto.

video

Bibliografía

20 minutos. (08 de Octubre de 2012). 20 minutos. Recuperado el noviembre de 2018, de https://www.20minutos.es/noticia/1610817/0/nobel-medicina/john-gurdon/Shinya-Yamanaka/
ABC Color. (16 de Junio de 2015). ABC Color edcion impresa. Recuperado el Noviembre de 2018, de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-gametos-1377645.html
Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular. (s.f.). Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular. Recuperado el noviembre de 2018, de http://www.juntadeandalucia.es/csalud/larcel/content/reprogramacion-celular
PortalMedico. (s.f.). Aspectos Eticos y legales de la reproducción asistida. Recuperado el noviembre de 2018, de http://www.portalmedico.org.br/biblioteca_virtual/des_etic/16.htm







Comentarios

Entradas populares de este blog

Examen Genético, la Farmacogenética y sus Implicaciones Éticas